Una de las funciones del control de colonias felinas es prevenir las enfermedades de los gatos, y detectar y atender a los gatos enfermos.
Hay que evitar que los gatos callejeros enfermos sufran y mueran sin recibir atención. A menudo una pequeña ayuda les permite salir adelante, otras veces no hay suerte y hay que sacrificarlos para que no sufran inútilmente. Y también hay ocasiones en las que el gatito se puede recuperar pero necesita cuidados e invertir bastante dinero.
Julio es un gatito muy joven que vive en la calle, en la Urbanización Los Manantiales de Sevilla la Nueva. Es bastante amigable. Nos avisaron de que estaba muy flaco aunque comía bien. Lo capturamos hace unos días, y esa misma noche también buscamos y capturamos a la gatita Julita en una colonia cercana, porque tenía un ojo dañado y mal aspecto general.
Los llevamos a AniCura Estoril Clínica Veterinaria – Villaviciosa de Odón, y allí hicieron un primer diagnóstico: estaban muy delgados, ambos tenían infecciones en la boca, y requerían más pruebas para valorar su estado.
Ante la posibilidad de que necesitaran una operación en la boca, les hemos realizado la pruebas diagnósticas en Clínica Veterinaria AyAVET de Boadilla del Monte. Los resultados han sido:
- Julio tiene infección generalizada en la boca, aunque conserva gran parte de las piezas. Presenta una analítica bastante normal, de manera que podría ser operado para extraerle las piezas dentales en breve, cuando baje un poco la infección y coja fuerzas.
- Julita también tiene muy mal la boca, le quedan pocas piezas. Tiene una fuerte anemia, y necesitará una recuparación más larga antes de que se la pueda operar. Además tenía una espiga alojada en el ojo dañado, y se la extrajeron.
A los dos gatitos les esperaba la muerte a corto/medio plazo, tras un periodo de sufrimiento por los dolores y por no poder alimentarse. Ahora están acogidos y siguen tratamiento con la intención de operarlos de la boca y de que algún día se reintegren a sus colonias.