Hoy martes 20 de diciembre se reúne en el Congreso de los Diputados la Comisión que está tramitando el Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales.
Las últimas noticias dicen que no hay acuerdo en varios puntos, y que el partido Unidas Podemos podría no votar a favor de la ley.
Ya hemos expresado en otras ocasiones que es una ley de todos, necesaria, que refleja el pensamiento de la mayoría de los españoles, y que nos dará un marco común que se podrá aplicar con claridad. Es el tipo de ley que consolida la legislación nacional y permite avanzar.
Armonizará las leyes autonómicas enunciando unos principios básicos:
– Sacrificio cero
– Listado positivo de especies permitidas como mascotas
– Cría solo autorizada a criadores y a ciudadanos inscritos
– Identificación con microchip de los perros, gatos y hurones que sean animales de compañía
– Prohibición del uso de animales para fines comerciales y de su participación en cabalgatas, belenes o procesiones, y de algunas barbaridades aún vigentes: peleas de gallos, tiro de pichón,…
La oposición frontal a la ley de PP y Vox es inadmisible. También es una vergüenza la postura del PSOE para excluir a los perros de caza de la ley. Son posiciones que buscan salvar los intereses económicos de una minoría, y conseguir el voto de unos colectivos que no representan a la mayoría de los votantes de ninguno de esos partidos.
Somos una mayoría de ciudadanos los partidarios de esta ley. Pero es un tema que se plantea junto con muchos otros a la hora de votar, y lamentablemente no mueve lo suficiente el voto final. Hay que luchar por conseguir que las leyes que ponen en marcha nuestros representantes estén al servicio de la mayoría, no sólo de unos pocos que se benefician de unos animales que son patrimonio y responsabilidad de todos.
Foto: OpenAI ©