Hoy día 6 de septiembre de 2021 el Gobierno ha presentado las principales líneas de la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales.
Aborda temas como el avance hacia el sacrificio cero, el fin de la cría irregular, la atención a los animales en situaciones de emergencia, la identificación eficaz para acabar con el abandono, etc.
Es una ley necesaria, su principal función es unificar y aclarar normas que están dispersas por 17 autonomías, esto es casi más relevante que los avances concretos en protección animal. Es un ejemplo de cómo vertebrar un país y avanzar como sociedad: sentar las bases comunes del respeto a los animales, acabar con situaciones caciquiles y ventajistas, y a partir de ahí mejorar.
Hay que conseguir que la ley salga adelante con el máximo consenso. Dejemos los temas importantes fuera de la disputa política. No será fácil: hay extremistas de uno y otro lado que buscarán sus migajas. Y los que viven de explotar a los animales intentarán mantener la situación actual, llena de normas heterogéneas y vacíos legales que les permiten hacer en cada momento lo que les conviene.
Apoyemos el proceso de debate y puesta en marcha de esta ley, hazte oir para que las minorías no impongan sus intereses sobre lo que deseamos la mayoría de ciudadanos.
Borrador del Anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales